Introducción


Curso: 2º básico

Nivel: NB1

Estadio de desarrollo:


Crecimiento y desarrollo del niño entre
 los 6 y los 8 años.
según Piaget

A partir de los seis años el niño comienza a vivir experiencias nuevas. El paso del jardín de infantes hacia el colegio es fundamental en esta nueva etapa. Al entrar en contacto con un nuevo mundo social se intensifica aún más la relación con la realidad. Es así como el niño empieza a desprenderse de su "mundo de fantasía".
Características intelectuales
No posee una visión global de la realidad ni relaciona las partes con el todo. Sus ideas se basan en experiencias tangibles y en hechos concretos. Aprende palabras nuevas, lo que le permite ir abriéndose al pensamiento abstracto. Observa e investiga todo lo que lo rodea.
Las rabietas son sustituidas por discusiones, comienza a entender por qué no tiene que hacer lo “prohibido”. Suele mezclar ideas imaginarias con datos de la realidad, pero poco a poco se va aclarando.
Características afectivas
Entre los 6 y 7 años nace la intimidad. Respeta sus lugares, esconde tesoros, tiene sus pertenencias. Hay un mayor asentamiento de su personalidad: en esta edad se observa al adulto del mañana. Se despiertan los sentimientos de adaptación al entorno: le da importancia a quienes le manifiestan cariño o interés por sus actividades. Imita a las personas que le demuestran afecto. Juega a cumplir con los roles que admira: mamá, papá, el doctor, la señorita. El varón asume su masculinidad antes de la mujer su feminidad. Esto se ve claro en las diversiones. Los varones nunca se disfrazan de princesas o enfermeras, en cambio las mujeres juegan a la pelota o representan sin problemas el papel de un superhéroe. Para el varón es importante el papel del padre para acentuar las características de su masculinidad.
Desarrollo social
La escuela desarrolla la vida social: genera otros vínculos ajenos a la familia. Se despierta la necesidad de tener amigos: no se queja tanto de los demás, comparte sus pertenencias y es más leal con el grupo. Es la edad típica e las comparaciones (especialmente, con sus hermanos o con sus amigos). El niño no se fija en lo alto que es él sino en quién es el más alto de la clase.
Madurez
Primer paso de madurez: adquieren mucha fuerza las relaciones que establecen fuera del hogar. Toma conciencia de los buenos y los malos amigos. Controla más su cuerpo, sus sentimientos y su conducta. Es más independiente. Se da cuenta de que en casa no hace falta aparentar ya que lo quieren como es.

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